Noticias
Diagnóstico y tratamiento de Várices Pélvicas
Son venas varicosas que se manifiestan con fuertes dolores pélvicos, pesadez en las piernas, reglas abundantes y dolor lumbar. Pueden tratarse con Radiología Intervencionista de forma eficaz sin cirugía
Fuente: Radiología Intervencionista

El Síndrome de Congestión Pélvica, más conocido como várices pélvicas o pelvianas, es similar a las várices en las piernas: en ambos casos las válvulas venosas -que normalmente hacen que la sangre suba al corazón- no funcionan bien, así que la sangre se acumula en la vena causando presión y dilatación venosa. En la pelvis, las várices pueden afectar al útero, los ovarios y la vulva, produciendo fuertes dolores pélvicos (durante ovulación, menstruación o coito), pesadez en las piernas, reglas abundantes y dolor lumbar.

Las várices pélvicas afectan también a los hombres y se conocen con el nombre de varicocele. La ventaja de ellos es que las várices pélvicas se localizan en los testículos, una zona externa en la que son detectadas muy pronto. En las mujeres, las várices pélvicas se encuentran en una zona interna que requiere de una exploración médica muy específica para ser diagnosticadas, además, los dolores que producen se  achacan a la menstruación en la mayoría de los casos.

Los radiólogos intervencionistas, especializados en intervenciones de mínima invasión guiadas por técnicas de diagnóstico por imagen, pueden confirmar el diagnóstico de várices pélvicas y ofrecen tratamientos alternativos a la cirugía tradicional.

Según explica el Doctor Jordi Velásquez, Médico Radiólogo de la Clínica Santa Sofía y Médico Radiólogo Especialista en el Hospital Universitario de Caracas, "El tratamiento recomendado en estos casos es una embolización, que es un procedimiento ambulatorio de mínima invasión donde se introduce un catéter muy fino en la ingle de la paciente y, a través de la vena femoral, se llega hasta la vena afectada. Allí se inyectan diminutos espirales llamados Coils -u otro agente esclerosante- para cerrar la vena y así aliviar la presión".

Las embolizaciones no sólo son menos costosas y mucho menos invasivas que las intervenciones quirúrgicas, sino también son un método seguro y eficaz que logra que la paciente pueda volver a tener una vida sin dolores. La intervención tiene éxito en un 95 a 100% de los casos; y entre 85% y 95% de las mujeres tratadas notan una mejoría de sus síntomas.

Las várices pélvicas afectan aproximadamente a 20% de las mujeres y algunos de los factores que favorecen su aparición son: el uso de anticonceptivos hormonales, el embarazo, la herencia genética, la obesidad y los cambios hormonales.
La Radiología Intervencionista, que se basa en la realización de procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes, está cobrando cada vez más importancia en el diagnóstico de enfermedades y se está convirtiendo en una excelente alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones médicas.

La Radiología Intervencionista se puede usar también para diagnosticar y tratar Aneurismas; Miomas Uterinos; Accidentes Cerebrovasculares; Procedimientos para la columna vertebral y el dolor; Biopsias sin cirugías; y Enfermedades Vasculares Periféricas, entre otras.

Para pedir una cita con el Dr. Jordi Velásquez puede llamar al (0212) 985.2951 o al 0412-2313082. Twitter: @radiologiainter. Web: www.radiologiaintervencionista.com


Más Noticias que podrían interesarle:

Volver