Noticias
Tratamiento del dolor crónico de espalda sin cirugía
La discólisis percutánea con ozono es una técnica médica novedosa, eficaz y segura en el tratamiento del dolor, con resultados similares a los de la cirugía pero con la ventaja de ser mínimamente invasiva
Fuente: Radiología Intervencionista

La discólisis percutánea con ozono es una técnica quirúrgica ambulatoria que ha demostrado en el país y a nivel mundial, ser segura y muy útil como tratamiento del dolor radicular (inflamación o deformación de los discos intervertebrales). Además, este tratamiento es de menor costo y riesgo para el paciente, y evade las complicaciones propias de una cirugía abierta, con mejores resultados que la cirugía convencional.

Frecuentemente, el dolor que producen estas patologías en los pacientes empieza lentamente y puede empeorar después de estar de pie o estar sentado, en horas de la noche, al doblarse hacia atrás o caminar unos metros, al estornudar, toser o reírse, así como también se puede presentar debilidad en ciertos músculos. También el dolor puede irradiarse a la parte posterior de la pierna y pueden presentarse molestias en otras articulaciones en la columna llamadas facetas.

Estas lesiones son altamente discapacitantes para el paciente. De hecho, en la actualidad se le consideran como las enfermedades que ocasionan el mayor índice de bajas laborales, y se calcula que 8 de cada 10 personas sufrirá a lo largo de su vida algún episodio de dolor de espalda. Muchas de ellas recurrirán a métodos quirúrgicos de una gran agresividad, que en un porcentaje superior al 20% no alcanzan resultados positivos.

El Doctor Jordi Velásquez, Médico Radiólogo de la Clínica Santa Sofía y Médico Radiólogo Especialista en el Hospital Universitario de Caracas, explica que "los principales usos que ha tenido la discólisis percutánea con ozono están enfocados en procedimientos en la columna cervical y lumbar para la resolución de la patología discal, tanto de la hernia discal lumbar sintomática, como en el tratamiento de la Hernia de Disco Cervical, teniendo como ventaja sobre la Disquectomía con Láser  que puede utilizarse con excelentes resultados en los discos extruidos en el canal espinal".

La técnica se basa en introducir en el disco una mezcla de oxígeno ozono que actúa desecando el disco vertebral, con lo que comprime la hernia y la hace desaparecer. El ozono produce importantes reacciones antioxidantes y bioquímicas que consiguen la deshidratación del núcleo pulposo herniado y provoca un fuerte estímulo de la circulación sanguínea en la raíz nerviosa.

La discólisis percutánea con ozono tiene una frecuencia de éxito por encima de 90%, el tiempo de recuperación es mínimo, puede ser realizada en pacientes con enfermedades asociadas importantes y es posible abordar varios discos a la vez.


Más Noticias que podrían interesarle:

Volver